PLAZA NUU
Conoce más del proyecto y el diseño de nuestras oficinas sostenibles 100% autónomas a la red eléctrica.
LA PRIMERA PLAZA 100% LIBRE DE CFE.
Plaza Nuu es un desarrollo comercial energéticamente sostenible.
El diseño de la plaza se realizó implementando estrategias pasivas, con el fin de minimizar los consumos energéticos de iluminación y climatización.
La plaza cuenta con ventilación natural cruzada, iluminación natural en todos los espacios 95% del día, vistas al exterior desde todas las estaciones de trabajo, protección al sur para evitar sobrecalentamiento y entrada de radiación solar directa.
Plaza Nuu es una contribución más a la iluminación del futuro, con 84 paneles fotovoltaicos instalados y potencia de 34 kWp.
Toda la energía solar se almacena en baterías y se convierte en la energía eléctrica que suministra de electricidad a toda la plaza, colaboradores y visitantes de Nuu.
EN COLABORACIÓN CON EKOA
El proyecto NUU fue diseñado y construido con el despacho de arquitectura bioclimática EKOA.
¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA?
Maximizar y ahorrar energía ha sido desde el inicio uno de los principales objetivos de Mansur Solar. Por ello, desde el diseño y construcción de nuestras instalaciones decidimos que la optimización energética y el uso de los materiales eran prioridad. Nuestra arquitectura debería representar el menor impacto ambiental posible.
DISEÑO
El concepto del proyecto se basa en los marcos estructurales en lo que los contenedores se integran como cubos, creando los accesos peatonales, espacios abiertos y de interacción social de la comunidad Nuu.
Todos los locales se orientan norte-sur, y en algunos casos donde quedan protegidos de la radiación solar, hacia el este-oeste. El proyecto se cierra completamente al oeste, para evitar el sobrecalentamiento de esas fachadas.
El gran problema de los contenedores radica en el sobrecalentamiento, y el clima de la ciudad de Querétaro no lo beneficia, sin embargo, la solución constructiva que se implementó tuvo que responder climáticamente a solucionar este problema, para conseguir un funcionamiento térmico y acústico óptimo. El resultado fue todo un éxito.
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Uno de los objetivos fue convertir a Nuu en un referente arquitectónico de Energy Zero.
La plaza cuenta con un sistema de recolección de aguas pluviales, que se almacena y se reutiliza para riego e inodoros. Las aguas grises y negras se convierten en agua de reuso una vez tratadas en nuestra planta de tratamiento.
Un edificio de consumo de energía nulo, gracias a la implementación de estrategias pasivas se logra un confort térmico, acústico y lumínico óptimo en el interior de los contenedores.
En cuanto a materiales, se usaron contenedores usados de menos de 10 años, pinturas ecológicas sin contaminantes libre de VOCs, sensores de iluminación, controles de programación de luminarias, tecnología LED, distribución lumínica eficiente en todas las áreas, aportan una reducción de las cargas internas, aislamientos térmicos en los interiores de los contenedores de espuma de poliuretano expandido, pinturas exteriores con alto índice de reflectividad, y vidrios con película solar, entre otros.