¿Por qué hay tantos apagones en México? 

Durante el mes de mayo de 2024, varias ciudades de México experimentaron numerosos apagones. Los estados más afectados fueron Guanajuato, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Campeche, Estado de México y Ciudad de México. Esta situación ha tenido un impacto negativo en diversas industrias y hogares mexicanos, generando descontento en la población. Pero, ¿por qué suceden tantos apagones en México?

Las razones detrás de los apagones 

Según el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), las causas principales de los apagones recientes son las siguientes:

  1. Olas de calor: Provocaron un incremento en el aumento de aparatos eléctricos en la población, como por ejemplo, el uso de aires acondicionados y ventiladores.
  2. Falta de viento en zonas eólicas: Esto ocasionó una disminución en la generación eléctrica.
  3. Nubosidad que bloqueó el sol: Impidió que la energía solar se produjera al máximo de su capacidad. 

En resumen, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no logró producir la cantidad suficiente de energía para satisfacer la demanda eléctrica requerida.

Mansur-Solar-Apagones-Segun-La-CENACE

Sin embargo, en Mansur Solar, no nos limitamos a aceptar únicamente las razones proporcionadas por la CENACE. Por ello, decidimos investigar otros aspectos y explicar el funcionamiento de la red eléctrica.

 

¿Cómo funciona la red eléctrica? 

La red eléctrica es un sistema complejo de conexiones que abarca desde alta hasta baja tensión, transmitido a través de torres, subestaciones, postes, entre otros elementos. Si deseas obtener más información sobre las tarifas de red eléctrica en México, te invitamos a consultar este  blog para obtener un mejor entendimiento de su funcionamiento.

Planificación y supervisión de la red eléctrica a Nivel Nacional y Regional en México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Control de Energía (CENACE) realizan cálculos diarios y por hora para prever y satisfacer las necesidades de la red eléctrica a nivel nacional, regional y estatal.

Estos cálculos de demanda de la CENACE, están disponibles en tiempo real en su página web, en donde puedes consultar a detalle las predicciones, la generación neta y la demanda neta del país.

Cálculos erróneos que provocan apagones

Durante las olas de calor en mayo de este 2024, la CFE y el CENACE no consideraron adecuadamente el incremento en el uso de aparatos eléctricos, podemos hablar, por ejemplo, de los aires acondicionados. Esta falta de precisión en los cálculos llevó a que la demanda neta superara las predicciones, resultando en apagones.

Mansur-Solar-Grafica-De-Demanda-Diaria-CENACE

 

¿Cómo funciona la transmisión eléctrica en México?

La energía que llega a nuestros hogares y negocios es el resultado de un equilibrio entre diversas fuentes energéticas disponibles en el país, como la eólica, solar, nuclear, gas, entre otras. 

¿Cómo llega la energía a tu hogar? Esta energía se transmite de una región a otra a través de la red eléctrica, viajando por diferentes estructuras como torres y postes. Pero la transmisión más potente se lleva a cabo mediante torres eléctricas, las cuales facilitan la transferencia de energía de un estado a otro e incluso entre países. A este proceso se le conoce como transmisión eléctrica.

Mansur-Solar-Mapa-De-Transmision-De-Red-Electrica-De-Mexico

Como se puede apreciar en el mapa, existen áreas que están conectadas únicamente a través de un punto de la red eléctrica. Por lo tanto, si una torre eléctrica une dos áreas del país, esas áreas quedarían sin luz. 

 

Cambio climático, el horario de verano y su impacto en los apagones

El cambio climático juega un papel crucial en los apagones:

  1. Pocas lluvias: La escasez de lluvias, atribuida al calentamiento global y al fenómeno de La Niña, ha reducido los niveles de agua en las presas hidroeléctricas, disminuyendo su capacidad de generación para abastecer las necesidades energéticas de toda la República Mexicana.
  2. Altas temperaturas: Las olas de calor causadas por el calentamiento global, han llevado a un mayor uso de electrodomésticos como aires acondicionados y ventiladores, incrementando significativamente el consumo de energía, exacerbando el consumo en el sistema energético.

Para ilustrarlo mejor, considera esto: encender un aire acondicionado es equivalente a tener 200 focos prendidos. Las altas temperaturas en México, con algunas regiones alcanzando hasta 45 grados, exacerban este problema.

Mansur-Solar-Equivalencia-Aire-Acondicionado-A-Focos

  1. Horarios: Desde la eliminación del horario de verano en 2023, las personas usan una hora adicional de energía en comparación con los años anteriores, aumentando el estrés en el sistema energético mexicano.

Mansur-Solar-Tabla-De-Demanda-Por-Cambio-De-Horario

 

Opinión de expertos en energía 

Expertos en el tema energético mexicano señalan que los apagones no son solo resultado de factores climáticos o poco comunes, como la alta nubosidad. La falta de inversión en el sector energético es una causa principal. Este problema ha persistido por varios sexenios y se agravará si no se realiza una inyección significativa de capital.

El problema principal en México no reside en la generación de energía, sino en la transmisión y distribución energética, especialmente ante el aumento en la demanda energética nacional.

 

Infraestructura energética nacional y estimaciones 

Para mantener un suministro energético estable y evitar apagones, se estima que se requerirá una inversión de entre 130 y 150 mil millones de dólares desde 2024 hasta 2040. Sin embargo, la falta de interés del gobierno en invertir adecuadamente en estas áreas es preocupante. El presupuesto asignado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los próximos años es insuficiente en comparación con las necesidades reales. Se prevé un presupuesto de 9 mil millones para generación y 5 mil millones para transmisión en los próximos años, lo cual claramente resultará insuficiente.

Actualmente, la capacidad instalada en México ronda los 89 mil MW, con una generación promedio de entre 37 y 45 mil MW, lo que proporciona una buena estabilidad energética. Sin embargo, desde 2021, el crecimiento anual promedio en la demanda energética oscila entre el 4% y el 6%, mientras que el incremento de nueva capacidad es solo del 2% en promedio cada año. Esto sugiere que, en unos años, la red energética mexicana podría colapsar debido a la brecha entre la demanda y la capacidad de generación.

Masur-Solar-Capacidad-Instalada-De-Generacion-vs-Demanda-Maxima-Instantanea

 

¿Qué puedes hacer para evitar apagones?

Es fundamental desarrollar una conciencia energética, pero ¿qué es la conciencia energética? La conciencia energética implica ser consciente del consumo de energía en el hogar u oficina. Dado que la energía es intangible, a menudo no nos percatamos de los desperdicios. Piensa en esto: dejar encendida una luz o un aire acondicionado mientras no estás en casa es equivalente a dejar la llave del agua abierta.

Para ser más consciente, evita tener todos los aparatos eléctricos encendidos al mismo tiempo. Sería como bañarse en una tina de agua sabiendo que hay restricciones en el suministro de agua en tu colonia.

Soluciones alternativas: energía solar

Pero, si estás cansado de depender completamente de la CFE y de sufrir apagones, puedes buscar soluciones alternativas. Una opción es invertir en una planta de energía. En Mansur Solar, ofrecemos soluciones basadas en energía solar, utilizando un sistema de paneles solares con baterías para contar con un respaldo energético y evitar quedarte sin electricidad.

¿Qué es un sistema de paneles solares con baterías?

Un sistema de paneles solares con baterías es una solución de respaldo energético que aprovecha la energía solar para generar electricidad y almacenarla en baterías. Siguiendo la analogía del agua, sería como tener un tinaco en casa: si se corta el suministro eléctrico, las baterías proporcionan energía de respaldo para que puedas seguir utilizando tus aparatos electrónicos como si no hubiera apagón.

¿Dónde puedo encontrar un sistema de paneles solares con baterías?

En Mansur Solar, contamos con más de 13 años de experiencia en la instalación de sistemas de paneles solares fotovoltaicos. Nos especializamos en personalizar cada sistema según las necesidades específicas de cada cliente.

Para más información, ¡contáctanos! Estamos aquí para ayudarte a encontrar la mejor solución energética para tu hogar o negocio. Instala tu propio sistema de paneles solares con batería

Recuerda, ser consciente del consumo energético no solo ayuda a prevenir apagones, sino que también contribuye a un futuro más sostenible para todos.

No sufras más apagones, instala paneles solares con nosotros.

 

REGRESAR

SOMOS UNA EMPRESA 100% MEXICANA

ESPECIALIZADA EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA