¿Se pueden incendiar mis paneles solares? Causas y frecuencia

Luego de tu exitosa instalación de paneles solares, es común tener en mente si este tiene un correcto funcionamiento y buen estado para que tenga muchos años de vida. En ese mismo camino, seguramente te ha surgido la duda de si se pueden incendiar tus paneles solares. Si es el caso, has llegado al blog correcto. Después de todo, invertir en energía solar es una gran decisión, y en Mansur Solar queremos asegurarnos de que tengas estas dudas aclaradas y que tu sistema fotovoltaico sea seguro en todos los aspectos. 

Si te ha surgido esta duda anteriormente y quieres saber más, este artículo te ayudará a comprender los verdaderos riesgos de incendio detrás de los paneles solares / sistema fotovoltaico. 

¿Los paneles solares generan suficiente energía para ser peligrosos?

La respuesta corta es sí. Los paneles solares tienen 4 factores que definirán la cantidad de energía que captan del sol para transformarla en electricidad.

1) Potencia del panel: La potencia de la mayoría de los paneles solares oscilan entre los 200W y 500W dependiendo del tipo y tamaño. 

2) Orientación e inclinación del panel: Como mencionamos en nuestro blog acerca de la inclinación de los paneles solares, esta variable influye en la cantidad de sol captado. 

3) Ubicación geográfica: Las cuestiones climatológicas y de ubicación de cada país y estado donde pongas tu panel solar tendrá diferentes cantidades de captación solar. 

4) Irradiancia: Hay horas pico donde los paneles captan mayor luz solar

Es difícil definir la cantidad de energía exacta que genera un panel solar al día, ya que siempre tendremos estos 4 factores que varían constantemente. 

Sin embargo, en Mansur Solar realizamos un estudio personalizado que nos indica cuánta energía consumes en promedio y, a partir de ahí, cuántos paneles solares requerirás instalar. Realizado un proceso de ingeniería adecuado, podemos instalar un sistema fotovoltaico que genere la suficiente energía para potenciar tu hogar, negocio o empresa.

Volviendo a la pregunta, debemos aclarar que la energía solar no es una tecnología peligrosa. Aunque con una cantidad adecuada para cada tipo de casa o negocio se puede generar suficiente energía, esto no los vuelve inseguros de tener. No están prendiendo fuego todo el tiempo, no son peligrosos al tacto humano y los sistemas son muy seguros de mantener. Pero, es importante aclarar que existen muchos factores externos al mismo sistema fotovoltaico que pueden afectar a su funcionamiento y seguridad. Solo en estos escenarios, los paneles sí se vuelven peligrosos.

Es importante mencionar que los paneles solares no están exentos a lo que suceda alrededor de ellos. 

Factores externos como desastres naturales, por ejemplo, terremotos que afecten la estabilidad de la estructura; huracanes y tormentas eléctricas de gran magnitud que impacten con los paneles fotovoltaicos; o hasta inundaciones que puedan comprometer el cableado y la corriente eléctrica, son algunos de los motivos por los que se puede generar esa “chispa”.  

Considerando estos factores, es importante recordar que cada dispositivo eléctrico tiene la misma probabilidad de peligro por el simple hecho de contener energía. Pero, ¿cómo es que se genera esa “chispa” y este tipo de incidentes?

¿Qué es un arco eléctrico?

Esa “chispa” que mencionamos, también conocida como “arco eléctrico” tiene un proceso para generarse y un iniciador. Un arco eléctrico es una descarga eléctrica que salta a través del aire entre dos puntos conductores. Esto puede ocurrir si hay un problema en el sistema eléctrico de los paneles solares, como un cable dañado o una conexión suelta. Cuando esto sucede, se produce una intensa descarga de energía en forma de luz y calor.

Factores que generan un arco

Usualmente, un arco eléctrico en una instalación fotovoltaica puede producirse por 2 tipos de factores principales:

Por un lado, tenemos los factores externos que van desde daños físicos como, por ejemplo, roedores al morder cables, o hasta climas extremos como tormentas con rayos, terremotos, huracanes e inundaciones. Todo esto puede generar un arco eléctrico, ya que al exponer el material interno del sistema se puede desencadenar una “chispa” y, en algunos, causar un incendio. 

Por otro lado, tenemos a los factores generados por el propio sistema, que normalmente se debe al uso de piezas defectuosas o dañadas por un mal o falta de mantenimiento. 

Los arcos eléctricos pueden generarse en cualquier sistema fotovoltaico y no es exclusivo de algún tipo o modelo en específico. Es importante recalcar que en caso de existir este tipo de corto o “falla”, todos los paneles solares siguen generando energía y por lo tanto, se volverían inseguros al contacto humano.

Durante una correcta instalación se usan las medidas adecuadas para que los paneles solares sean seguros de manejar en sus capas exteriores durante todo el proceso. Pero, cuando se presenta un arco eléctrico, hay ciertas áreas metálicas que se vuelven conductoras de corriente y, por consiguiente, estamos en riesgo de recibir una carga eléctrica fatal para nuestra vida. 

En Mansur Solar, nos preocupamos por tu seguridad y realizamos diversos procesos de evaluación, diseño, logística e instalación para garantizar que los paneles solares de tu casa, negocio o empresa cuenten con la mejor calidad para una larga duración, sin riesgos, ni preocupaciones. De igual forma, trabajamos con proveedores expertos que nos brindan las piezas de más alta calidad que nos permiten darle la adecuada seguridad y equipación que requiere tu panel. 

¿Cuándo se produce un Arco Eléctrico?

Estos se producen en cualquier lugar donde haya un equipo eléctrico conectado. Se genera por medio de un cortocircuito, cuando se debilita o rompe aislamiento entre dos conductores eléctricos y errores durante la instalación eléctrica, como conexiones sueltas o mal aislamiento.

Cabe mencionar que los arcos eléctricos no siempre suceden por accidente, sino que también tienen varios usos útiles, controlados y que no son del todo peligrosos. Por ejemplo, los arcos eléctricos son usados en la industria para la soldadura, corte y fundición de metales, entre otros. 

Causas de incendios de paneles solares

Los arcos eléctricos son la causa principal por la que se generan los incendios en paneles solares. Recordemos que todo sistema o dispositivo eléctrico tiene una probabilidad de tener defectos que causen problemas en el dispositivo solo por generar una corriente eléctrica. Sin embargo, esto no significa que tu dispositivo móvil o el de cualquiera podría explotar en cualquier momento. Para esto, tenemos que considerar que todos los dispositivos eléctricos cruzan largos procesos de seguridad antes de ser aprobados para ser lanzados al mercado. 

En el área de sistemas fotovoltaicos, los paneles solares igual deben pasar por diversas etapas antes de poder ser instalados e incluso fabricados. Sin embargo, existen situaciones donde estas evaluaciones son omitidas o reducidas en importancia. Tal ha sido el caso de Reino Unido, cuyo apoyo del gobierno en energías solares y la rápida popularidad,  incrementaron su demanda en 2010 (Independent, 2023). Por desgracia, las instalaciones “express” y sin una supervisión en ese año, dieron como resultado una baja calidad de los sistemas, los cuales ya han empezado a presentar fallas. En casos como estos en Europa, han creado arcos eléctricos que se vuelven incendios al no recibir el mantenimiento adecuado.

Frecuencia de incendios en paneles solares

Ya hablamos de como los arcos eléctricos pueden provocar un incendio en dispositivos eléctricos. Pero, ¿cuál es la frecuencia de incendios causados por paneles solares? 

En cuestión de números, aunque existe la posibilidad de que tus sistemas fotovoltaicos se incendien, este riesgo es considerado mínimo. Por ejemplo, un estudio en Alemania evaluó un total de 1.3 millones de paneles solares, de los cuales solo se reportaron 430 incendios. Dentro de este número, se reportó que 210 incendios fueron causados por el propio sistema. Es decir, no tuvieron una fuente externa que lo haya generado y se debieron a alguna falla en el sistema fotovoltaico (Fuente: Assessing Fire Risks in PV Systems and Developing Safety Concepts for Risk Minimization).  

En términos realistas, vemos un bajo número de casos presentes de incendios en comparación al total de instalaciones, menor aún si las instalaciones son realizadas correctamente. A pesar de esto, no debemos descartar las probabilidades ni tomar a la ligera. No se tiene certeza de cualquier incidente que pueda ocurrir por cuestiones de tiempo o ambientales y por eso recomendamos prevenir estas cuestiones.

Podemos concluir que hay diversas implicaciones al momento de instalar tus paneles fotovoltaicos para prevenir un incendio. Así mismo, en Mansur Solar priorizamos tu seguridad por medio de la mejor instalación en el mercado que diseña un plan personalizado y componentes fotovoltaicos de calidad. Además, realizamos mantenimiento periódico a tus paneles solares y los monitoreamos 24/7 para atender cualquier percance o daño generado a la brevedad.

En Mansur Solar, trabajamos constantemente en soluciones para cuando existan este tipo de casos. 

Si necesitas más información detallada o tienes alguna pregunta específica, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos solares para agendar una consultoría sin costo: energia@mansur-solar.com. Estamos aquí para ayudarte en la validación de tu empresa, a través de la energía limpia.