Hola a todos y bienvenidos una vez más a una edición del blog Mansur Solar. Hoy, como lo prometimos la semana pasada, hablaremos de los sistemas de paneles solares con baterías y trataremos de responder las preguntas más comunes sobre estos sistemas.

Como te platicamos en la edición pasada, a pesar de que hoy en día los paneles solares son altamente eficientes, con cada vez mayor potencia y una increíble inversión que se paga sola, ¿Qué pasa si necesito energía de noche y no cuento con un proveedor de energía? Claramente la Luna no nos proveerá la energía que necesitamos para pasar la noche, entonces, ¿qué hacemos? ¡Baterías!

Actualmente, existan muchas tecnologías de baterías que pueden ser una opción para darte energía durante la noche, pero es importante que conozcas las ventajas y desventajas de cada una por lo que el día de hoy compararemos las dos tecnologías más utilizadas para abastecer energía en tu casa, comercio o industria:

Baterías de Litio vs Baterías de Plomo-Ácido

Hoy en día es casi seguro decir que todos conocemos una batería de plomo-ácido, ya sea que la hayamos visto en nuestro coche o tal vez en un sistema de energía para una casa. ¿Pero, si es una tecnología tan común, por qué cada vez la vemos menos utilizada? La realidad: El litio ha llegado para quedarse.

Desde hace ya varios años, las baterías de Litio han venido arrasando con su gran ventaja de tamaño vs eficiencia al grado que hoy por hoy todos llevamos una en nuestro celular e incluso ya las empezamos a ver en nuestros vehículos.  Este amplio uso ha llevado también a que los costos de producción hayan disminuido drásticamente en los últimos años, abriendo puertas al litio a mercados donde no se le había visto antes.

Las baterías de litio para sistemas solares hoy en día son un Ferrari a lado de una bicicleta, siendo la bicicleta las baterías de plomo-ácido. A continuación, te enlisto algunas de las ventajas:

  Baterías de Litio Baterías de Plomo-Ácido
Duración 6,000 – 8,000 ciclos (15 años) 700 – 1,100 ciclos (2-3 años)
Profundidad de descarga 80% – 100% 50% – 60%
Velocidad de carga 1 – 2 hrs  
Eficiencia energética 100% 70% – 85%
Mantenimiento No requiere Mensual
Pérdidas por alta corriente 0% 40%

 

Ahora, seguramente puede surgir el cuestionamiento del precio, y la realidad es que estarían en lo correcto, ¡hasta cierto punto! Hoy en día, los precios de un sistema solar con baterías rondan los $6,000 – $9,000 USD para una casa, mientras que un sistema equivalente con baterías de plomo- ácido ronda los $3,000 – $5,000 USD. Cuando los comparas directamente, sí, las baterías de litio son casi el doble de costosas que unas de plomo-ácido. Pero si tomas en cuenta que el sistema te durará 8 veces más, es libre de mantenimiento y no tiene pérdidas de eficiencia, ¿entonces cuál elegirías?

Si adquirieras baterías de plomo-ácido tendrías que invertir 4 a 5 veces el monto de $3,000 a $5,000 USD por la duración de vida. La realidad es que las baterías de litio han llegado para quedarse y hoy por hoy son la mejor opción para tener energía in-interrumpida y #LibredeCFE.

Esperamos que te haya gustado el blog de esta semana, cualquier duda o comentario estamos a tus órdenes en nuestros medios de contacto y nos vemos la próxima semana en nuestra edición de ¿Cuánto pierdo/gano de eficiencia cambiando la inclinación de mis paneles?

¡Hasta la próxima!

REGRESAR

SOMOS UNA EMPRESA 100% MEXICANA

ESPECIALIZADA EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA