Published On: septiembre 23rd, 2021

Bienvenidos. En esta edición del Blog Mansur Solar, informaremos acerca de la duración de un panel solar residencial, los factores principales que pueden llevar a una degradación en su funcionamiento y la importancia del mantenimiento en un sistema fotovoltaico.

 

Empezaremos por definir qué es la degradación. Esto se refiere a la disminución de potencia con el paso del tiempo. Esto es un proceso normal en cualquier panel solar, independientemente de la marca. Sin embargo, la calidad de los paneles solares, puede influir en la degradación anual. Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL por sus siglas en inglés), los paneles sufren una degradación del 0.5% anual. En las marcas de mejor calidad, la degradación puede ser de un 0.3% anual, mientras que en las de menor calidad puede ser hasta de un 0.9%.

 

Esto significa que en 20 años de uso, los paneles de mejor calidad estarán produciendo un 93%, los paneles de calidad media, estarán alrededor de un 90%, y los paneles de calidad inferior, alrededor de un 82%. El estándar en la industria para las garantías de fabricación es de 25 años, y típicamente un panel solar debe reemplazarse entre el año 25 y 30 después de su instalación y uso.

Degradación_por_temperatura_de_un_panel_solar

Uno de los principales factores de degradación es la exposición a condiciones meteorológicas. Analicemos cómo afecta la temperatura. Los fabricantes publican en las hojas de producto el coeficiente de temperatura de un panel, lo que determinará su capacidad de rendimiento a temperaturas más altas. El calor excesivo afecta negativamente el rendimiento y la eficiencia del panel. El coeficiente de temperatura muestra cuánta eficiencia se pierde por grado centígrado arriba del estándar de 25°C. Si la temperatura de un panel es consistentemente de 40°C, entonces el multiplicador del coeficiente sería 15, para determinar la eficiencia que se podría perder.

 

En el caso del viento, también se puede tener afectación cuando se presente viento fuerte constante. Esto puede provocar la flexión de los paneles, generando microfisuras. Es común encontrar en las hojas de producto información acerca de los vientos máximos que puede soportar un panel. El viento también puede ser un aliado, ya que puede ayudar al enfriamiento de los paneles y ayudará a reducir la degradación por temperatura.

Panel_solar_y_su_desgaste_con_el_tiempo

Una instalación adecuada, manejo de componentes y paneles de alta calidad en conjunto con una limpieza de los paneles y el mantenimiento correspondiente, ayudarán a mitigar la degradación de los paneles solares. Si no cuentas con un equipo que realice el mantenimiento de tu sistema solar, recomendamos ampliamente que lo busques y solicites, ya que esto proporcionará más años de servicio a tu sistema, y por consiguiente generará mayor valor a tu inversión.

Hasta la próxima.

Inicio/Ingeniería de Ejecución, Instalación, Residencial/Duración de un panel solar residencial
REGRESAR

SOMOS UNA EMPRESA 100% MEXICANA

ESPECIALIZADA EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA